¿Por qué hay tantos restaurantes nuevos en Bucaramanga?

2649 por que hay tantos restaurantes nuevos en bucaramanga

El boom del momento


Una pregunta que nos hemos hecho todos los Bumangueses, de un tiempo para acá es ¿qué fue lo que despertó el boom de los restaurantes en la ciudad’.


En10 años se han creado 11 mil nuevos negocios de comida en la ciudad y actualmente hay 4811 activos. Desde el 2006, cada año abrían alrededor de 800 negocios nuevos, pero en la primera década del 2000, solo cerca del 20% sobrevivía. El 2014 fue el año en el que más restaurantes abrieron (más de 1100), y el 2015 fue el año de mayor tasa de supervivencia de nuevos restaurantes, alcanzando casi el 80%.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, en la publicación de análisis del sector de restaurantes de septiembre de 2016 afirma que el crecimiento del sector gastronómico ha sido un fenómeno nacional y que se debe en gran medida a la llegada de compañías internacionales con nuevos formatos que presionan el mejoramiento de la oferta local generando un mayor grado de sofisticación del consumidor.

Por su parte , Daniel Ramírez, gerente y cofundador de los restaurantes, Simbrah y Sir Fries , afirma que en gran medida el aumento de la oferta gastronómica se debe a que el mercado ha madurado y que hay una nueva generación de consumidores que tienen poder adquisitivo y buscan nuevas alternativas para satisfacer sus necesidades, pues no les bastaban las opciones tradicionales que habían en la ciudad. Ramirez también dice que los clientes ya no solo están buscando un lugar donde la comida sea rica, sino donde el ambiente del lugar complemente la experiencia.

En el mismo orden de ideas, el reconocido chef consultor y cofundador de varios restaurantes de la ciudad, Carlos Ibañez, considera que hay dos factores que explican el boom , el primero es que la ciudad misma estaba pidiendo una mayor oferta gastronómica, con restaurantes de mayor nivel que además ofrecieran platos diferentes a la comida típica o a la comida rápida. El segundo factor, según Ibañez, tiene que ver con el poder adquisitivo y las buenas cifras económicas de la ciudad en general.

Para el chef, el éxito de un restaurante está en el cuidado a los detalles y que la atención gire entorno al cliente. Él afirma que ser responsables con los detalles permite que los restaurantes perduren en el tiempo.

Antes de cerrar, queremos compartir con ustedes una lista de nuevos establecimientos en la ciudad que les recomendamos:


  • Vikingo: Hamburguesas inigualables en la carrera 36 calle 44. . Un lugar perfecto para salir a hablar con amigos y comer algo rico. 
  • Locos X el Asado: para los amantes de la carne, en cantidad y de calidad. Ubicado en el último piso del Centro Comercial Cacique , por solo 39 mil pesos, los asistentes pueden comer toda la carne de primera que quieran.
  • The Corner: La esquina más play de provenza, en la que desde la hora del almuerzo se puede disfrutar del mejor menú de la zona. Ubicado en la Cra 22# 104-06
  • La Rubia: La especialidad es cocina cervecera, y el día favorito es el martes que hay barra libre de alitas por 20 mil pesos. La Rubia está ubicado en la Cra 33 #44 - 63
  • La Rosticería Perú: Un restaurante único en su clase, ya que es el primer restaurante peruano de la ciudad que se especializa en comida diferente a los mariscos. Está ubicado en la carrera 36 # 38-41
  • Cabrón: Sin pepitoria no hay victoria. Un atípico santandereano que se estrenó en la época decembrina y que enmarca una leyenda en la Cra 35 #42-17
  • Sir Fries: Una forma diferente de comer papas. Ubicado en la Cra. 36 # 48-58
  • Bacca: carnes del cheff preparadas con técnicas innovadoras. El restaurante está ubicado en la Cra 35 # 54 - 16
  • Snob Premium Donuts: Para la cuota dulce de cada día, las donas artesanales de Snob se consiguen en Calle  54 #35a-33

comeya.co