La realidad de la Feria Bonita según el sector privado, público y la ciudadanía

4726 la realidad de la feria bonita segun el sector privado publico y la ciudadania


Las Ferias de Bucaramanga: Opiniones desde lo público, privado y ciudadanía

Este año se organiza la versión número 68 de las Ferias en Bucaramanga, una actividad que siempre ha llamado la atención por los espectáculos y conciertos que se han desarrollado para avivar la pasión por la música y las tradiciones. Desde el año pasado se realizaron cambios en la programación que dejaron asombrados a los ciudadanos y a los diferentes sectores acostumbrados a otro tipo de actividades.

¿Qué pasó: mejoró, empeoró o se quedó igual? A continuación veremos las Ferias desde diferentes perspectivas:


Las Ferias de Bucaramanga según entidades privadas


Según el Director de Fenalco Alejandro Almeyda, el año pasado las cifras fueron buenas pero la recomendación fue involucrar más a cada uno de los sectores y de esta manera hacer una Feria pensada para todo tipo de público. La afirmación, al parecer, fue escuchada pues el 2017 este evento cuenta con más apoyo tanto del sector privado como de las entidades públicas.

Las versiones anteriores los asistentes a las ferias disfrutaban de conciertos gratuitos y shows para toda la familia. Sin embargo el costo era alto, según profesionales en el tema, oscilaba alrededor de 1.000 a 1.500 millones de pesos conciertos con artistas como Juan Luis Guerra y Daddy Yankee, precio que para la administración municipal se podría invertir en otras actividades.

La Feria Bonita más Cultural le apunta a apoyar a los empresarios locales, se suma la organización de los eventos, sin desórdenes los beneficiados fueron los comerciantes de establecimientos nocturnos quienes vieron con buenos ojos esta Feria.



Las Ferias de Bucaramanga según entidades públicas

Desde el año pasado la administración del mandatario local, Rodolfo Hernández, informó a la ciudadanía que las Ferias de Bucaramanga tendrían un cambio, el eje fundamental sería la cultura. Para las autoridades el cambio tuvo un efecto positivo pues se disminuyeron hurtos, cifras de heridos y accidentes de tránsito.

Este año se viven más cambios, cerca de 20 actividades culturales fueron programadas del 1 al 17 de septiembre. Un giro que según el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, busca unir a las familias y a cada uno de los barrios, una Feria más incluyente.


Para las entidades públicas: La cultura se toma a Bucaramanga

 

  • La Gobernación de Santander será el ente responsable de la tradicional “Fiesta de las Colonias”, espacio donde cada una de las provincias mostrará lo mejor de su gastronomía

  • Vuelve el “Carnaval del Oriente” bajo el nombre del Desfile de la Cultura, espacio donde los santandereanos podrán apreciar lo mejor de  nuestra identidad

  • Más de 80 agrupaciones estarán en la tarima de las diferentes comunas, eventos musicales para recordar nuestras raíces

  • Pendientes porque hay actividades para toda la familia; los niños también tienen espacio en esta Feria Cultural.


Las Ferias de Bucaramanga según los ciudadanos


En un sondeo que realizamos a través de nuestra Fan Page https://www.facebook.com/eventsiteapp/, le preguntamos a los santandereanos acerca de su opinión frente a las nuevas Ferias, cerca de 174 usuarios votaron  indicando que el nuevo enfoque llama la atención pues cuenta con actividades culturales para todos. Cabe destacar a usuarios como María Juliana Martínez quien indicó que en los años anteriores había más actividades para divertirse.  

Jair Alexander Becerra también plasmó un comentario positivo frente a las nuevas ferias de la ciudad bonita, para él: “Ya es hora que la ciudad sea más culta, que disfrute de cosas agradables no de las típicas puñaladas bailables y de los demás desmanes que aprovechan los delincuentes para hacer fiesta. El que quiera trago y rumba que se lo pague hay cosas más productivas y buenas en la ciudad y que a la gente corriente no les gusta, como no es pan y circo no están contentos”


Para los ciudadanos: Se acabaron las puñaladas bailables


Puñalada bailable es el término que utilizan los santandereanos al referirse a los espacios donde se realizaban conciertos en las calles para compartir con amigos que tenían los mismos gustos musicales, se podía observar calles cerradas para este tipo de actividades donde era frecuente ser parte de robos y heridos.  

Según las autoridades, la Feria que se realizó el año pasado contó con bloques de seguridad que lograron disminuir las riñas, robos y demás actos de delincuencia que se presenciaban con frecuencia. El balance fue positivo, de 1963 riñas que se presentaron en el 2016 solo 1077 se reportaron el año pasado. También se registró disminución en hurtos y accidentes de tránsito.

También hay fiesta, rumba y entretenimiento

Para los amantes del entretenimiento y la rumba también tendrán sus espacios, más de 20 eventos entre conciertos y fiestas temáticas se vivirán en los diferentes establecimientos nocturnos de la ciudad, para encontrar toda la información de eventos y programarse recomendamos descargar nuestra App Eventsite gratis en sus celulares o ingresar a www.eventsite.com.co


Investigación y publicación por Sandra Fuentes