Gustavo Rincón, la primera persona en traer el Sushi a Bucaramanga

5051 gustavo rincon la primera persona en traer el sushi a bucaramanga


Ir a comer sushi en Bucaramanga se ha convertido en uno de los principales planes por hacer en nuestra ciudad, ya que los restaurantes enfocados en este tipo de cocina han ido en aumento cada año. Comer este famoso plato Japones es toda una experiencia, empezando por su forma de consumirlo, con los famosos palillos, o como se le llaman en Japón, Hashi. Además, este plato cuenta con una amplia variedad de ingredientes y formas de prepararlo.




Pero, ¿en qué momento llegó el Sushi a Bucaramanga? A continuación, Eventsite te presenta al pionero del Sushi en nuestra ciudad.


El Jefe 

Gustavo Andrés Rincón ha sido el bumangués que decidió apostarle a una gastronomía nueva en nuestra ciudad. Es chef hace 17 años y en el tema del sushi en Bucaramanga inició hace 15 años. En ese entonces, la palabra Sushi era totalmente desconocida, uno que otro sabía que era. Realizó estudios de cocina en el Servicio Nacional de Aprendizaje  SENA y en Bogotá estuvo en la academia Verde oliva.


¿Por qué decide apostarle al Sushi? 


‘’Todo empezó como un gusto… en ese entonces, cuando estuve en el Sena, se veían los mariscos en un libro, nos mostraban: ‘este es una langosta, este es un langostino’, entonces cuando tu no ves las cosas, se crean esas ganas de ver, de conocer. El sushi es conocido por sus sabores, por sus colores y sus texturas. Me acuerdo tanto que probé el masago, el atún, la anguila, todo esto me daba una sensación distinta, entonces me llamó la atención a hacer algo que para la gente no era normal, no era lo típico. Esto no fue tanto a jugármela por el lado económico, porque en ese entonces si no hay gente que lo hace, uno puede decir, le va ir super bien porque no hay casi nadie, pero tampoco había nadie que lo consumiera, pero entonces empezamos’’.


Los inicios 

Gustavo ha estado involucrado en el mundo del Sushi hace 15 años, convirtiéndose así en el pionero del sushi en nuestra ciudad. Actualmente es el gerente de Wasabi, uno de los restaurantes de Sushi más conocidos en Bucaramanga.


¿Dónde inició el primer Wasabi? 

‘’Yo Wasabi lo arranqué en la Mesa de los Santos, en el Mercado Campesino, estamos hablando hace 11 años. Pero entonces allá no duró mucho, pues es un mercado en el que los sábados casi no iba nadie y los domingos iba gente, pero a comer arepa de chócolo, la verdad se vendía uno que otro rollo. Después nos pasamos al de la carrera 36 con 38, allá seguimos con Wasabi. Después de abrir ahí, a los 6 meses empezamos aquí en Ruitoque, llevamos 9 años aquí’’.


¿Qué viene para Wasabi ahora? 

‘’Ahorita Wasabi está haciendo cocina de vanguardia, estamos haciendo cocina de alta tendencia,  manejamos pistolas ahumadoras, vamos a implementar las planchas de sal del Himalaya y  espumas con sifones. Digamos que eso es lo que viene ahorita para Wasabi, las técnicas mezcladas con la cocina tradicional’’.


¡A comer Sushi!

El sushi siempre ha sido conocido como una comida de élite, como de estratos altos, y al momento de llegar a una cultura tan diferente como la nuestra, se evidencia un impacto, ya sea por su precio o por lo poco que se puede ver en el plato, pero aun así,  esto no ha sido impedimento para la evolución de este en nuestra ciudad e incluso nuestro país.

La invitación es a que se atrevan a vivir la experiencia del Sushi, a probar su amplia variedad de sabores y a que conozcan un poco de la gastronomía internacional que nos ofrecen en nuestra ciudad.

Recuerda que puedes hacer reserva en Wasabi en nuestro portal web aquí: https://eventsite.com.co/bucaramanga/restaurantes/wasabi-ruitoque