En Bucaramanga NO hay nada para hacer

2523 en bucaramanga no hay nada para hacer

El cuento que nos terminamos creyendo

Todos los bumangueses nos hemos sentidos molestos en algún momento cuando alguien nos dice que qué aburrida es nuestra ciudad porque no hay nada para hacer. Y lo peor de todo es que cuando nos dicen eso, pensamos rápidamente argumentos que hagan desvanecer tal afirmación, pero al cabo de unos minutos, pareciera que de verdad no hay nada para hacer en la ciudad. 


En realidad el problema es nuestro, pues nosotros mismos no vivimos la ciudad y tampoco apoyamos tantas propuestas culturales y recreativas nuevas que van surgiendo y muchas veces terminan acabándose por falta de acogida.

Volvamos a la situación del comienzo, llegó un amigo que está estudiando en Bogotá desde hace unos semestres y vino de vacaciones a visitar a su familia en Bucaramanga. El amigo le dice: - ay, ya me quiero devolver a Bogotá, es que aquí no hay nada que hacer…. uno piensa y piensa qué responder, y termina es preguntándole: -bueno, pero entonces cuente a ver qué es lo que hay para hacer en Bogotá. y muy seguro de sí, el amigo responde: -pues hay teatro (como si él fuera todas las semanas), hay conciertos, hay rumbeaderos y obvio, está la ciclovía.

Y uno, en medio de ese momento de completo empañamiento mental simplemente trata de recordar lo que hace cada fin de semana y se da cuenta de que siempre es lo mismo y que la verdad, no hay nada para hacer en la ciudad. Pero es que se nos olvida que:

1. Existe el Teatro Corfescu que mantiene programación permanente para todas las edades, con una oferta cultural para los amantes del teatro, la comedia y la música. 


2. En el 2010 fue la primera edición del Mercadillo Los Bohemios, y en estos 6 años de historia han tenido más de 17 eventos en los que los asistentes pueden conocer a diseñadores y artistas locales, nacionales e internacionales. 


3. Tenemos la feria ULibro organizada por la UNAB en la que durante una semana, Bucaramanga tiene a diario una programación cultural y académica única.


4. Que Bucaramanga tiene paisajes increíbles que permiten disfrutar dentro de la ciudad de actividades como la bicicleta de montaña, un deporte que está en auge entre los bumangueses.


5. Que también hay otras apuestas para entrenar al aire libre y cada semana Running Bucaramanga convoca a las personas para salir a correr los jueves desde el parque San Pío y los Martes en el Parque La Pera en Cañaveral


6. En Bucaramanga tenemos una gran cantidad de nuevos restaurantes que vale la pena conocer y que son tantos, que no hay necesidad de repetir todos los viernes el mismo lugar. 


7. También hay varios eventos que se realizan en la ciudad, para este primer semestre del año ya está confirmada la presentación de Ricardo Quevedo y Tato Devia en Marzo y en Abril el concierto de Peter Manjarrés y el Gran Martín Elías. Por cierto, las boletas las pueden comprar directamente con Eventsite desde su celular. 


8. Todos los miércoles el Club de Comedia de Bucaramanga se presenta en la Discoteca Malabar. 


9. Que a las afueras de la ciudad hay lugares maravillosos para conocer, sobretodo quienes disfrutan de las caminatas ecoturísticas, por ejemplo, en Floridablanca están las cascadas de Montefiori, allá pueden ir a pie o en bicicleta.


10. Los Centros Comerciales también han empezado a tener una programación diferente, en Caracolí cada mes se hace el encuentro de Fuck Up Nights para los emprendedores que quieran conocer historias de fracaso que llevan al éxito, o los fines de semana hay música en vivo para amenizar las noches.


11. A los que no solo les gusta la rumba o salir a comer, o quieren un plan para disfrutar en familia, pueden hacer actividades como jugar bolos en Acrópolis, tener una carrera de Kartz en La Florida.


12. Muy cerca de Bucaramanga, en La Mesa de los Santos, está uno de los mejores lugares para hacer escalada, La Mojarra. Si bien es cierto que para escalar allí hay que prepararse, dentro de la ciudad existen centros de preparación física para este deporte como Boulder House y quienes quieran probar, pueden pagar su ingreso por solo un día.


13. Un plan muy común en Bucaramanga es ir a cine. Pero este no solo se puede disfrutar en las grandes salas como Cine Colombia o Cinemark, también se disfruta todos los viernes en La Alianza Francesa de Bucaramanga donde cada semana se proyecta lo mejor del cine francés.


14. La Casa del Libro Total es un eje importante para las actividades culturales en la ciudad, en el 2016 acogió 498 eventos culturales entre conversatorios, conciertos, presentaciones de baile y mucho más. Este 2017 piensan continuar con su gestión cultural. Casi todos los días de la semana hay algún evento diferente en este lugar, y para conocer la programación pueden seguir a La Casa del Libro Total en sus redes sociales.


15. Quienes quieran probar una actividad completamente nueva, pueden ir al Acuaparque e intentar hacer Wakeboard en el Cable Wake.


La realidad es que Bucaramanga tiene mucho, y que lo que la ciudad necesita es que nosotros la vivamos, la cuidemos y la promovamos.