Bucaramanga, la ciudad que adoptó el Vallenato

Bucaramanga la ciudad que adopto el vallenato

Desde este martes el vallenato hace parte de la lista de la Unesco, que protege el patrimonio inmaterial de la humanidad.

El vallenato un género musical que traspasó las barreras de Colombia, llevando los ritmos de; puya, son, merengue y paseo a países de Latinoamérica, Europa y Asía.

Con letras que narraban las historias de los campesinos de la zona norte del país, nació este género musical, que se transformó hacia finales de los 70’, dejando a un lado la época de la ‘juglería’ (en la que el acordeonero era el que cantaba), para apostarle a un nuevo formato que traía consigo los nuevas letras, inspiradas en el amor.

De acuerdo con Orlando Mejía Payares, sociólogo y presentador del programa Vallenatro, del canal regional, este género musical tomó impulso cuando sus letras pasaron de estar dedicadas al compadre, hijo, esposa y demás familiares, a un tono más romántico, y poético.

Este nuevo cambio le permitió a este género musical entrar al interior, centro y sur del país, que puso a bailar y cantar a rolos, santandereanos, paisas, pastusos y caleños, este último el más difícil debido a su conexión con la salsa.

El vallenato es un género universal, que traspasó todo el mundo, en Europa por ejemplo la canción del Santo Cachón, de los Embajadores Vallenatos, se convirtió en un verdadero hit”, dijo Mejía.

Este género que logró rápidamente la conquista del territorio nacional, fue adoptado en Bucaramanga hacia la década de los 70, gracias a la llegada de estudiantes de zonas como; Valledupar, Barranquilla, Montería, Sincelejo; y otros de la costa caribeña.

Su acogida fue tal, que en las emisoras este ritmo tropical alcanzó rápidamente su fama, reinando hasta estos días, indicó Mejía.

Gracias a esta popularidad en la ciudad, los sitios pasaron a optar parte de sus repertorios, e inclusive se crearon nuevos lugares teniendo en cuenta el concepto de la música vallenata.

De acuerdo, con esto en Bucaramanga existen 5 sitios en los que el Vallenato es lo principal, estos son; Macondo, La Tienda de Diomedes, Cuna de Acordeones, Tenampa y Fatima.

Lugares en los que los bumangueses pueden vivir una verdadera experiencia musical con las raíces tropicales de la costa caribe.