Aguardiente: ¿Con o sin azúcar?

3752 aguardiente con o sin azucar

El aguardiente o más conocido como “El guaro” quizás ha estado en todos los momentos de tu vida, en el último grado, en el inicio de tu universidad inclusive en el final también, en las alegrías, las penas y en las tusas. 
Es el trago del colombiano, el que se ofrece al “extranjero” que llega a conocer nuestro país, que por novatada no sabe dominar y termina teniendo el peor de los “guayabos”. Por precio el aguardiente sigue siendo el más cómodo para el bolsillo, además de ser un trago tipo shot (fuerte) se consume rápidamente, pero también se dice que en los últimos años sus ventas habían bajado tanto que por eso las principales licoreras departamentales del país decidieron crear el aguardiente bajo en azúcar o light.

Al año se venden casi 90 millones de botellas en Colombia. La evidencia del aguardiente sin azúcar resultó siendo la solución para muchos proveedores y para el consumidor que no aumenta unos “kilitos” de más. En cuanto a cifras también es visible su incremento, la venta de aguardiente sin azúcar para la licorera de Antioquia aumentó en un 258%.

¿Qué tan light es lo light?

En una discoteca, en un bar o cualquier sitio donde se puedan departir unos tragos y la gente tenga como opción el tradicional, elige sin azúcar. Te has preguntado si realmente es cierto que lo light termine siendo una buena elección. 
La diferencia entre lo tradicional y sin azúcar radica en el menor aporte de calorías. Para el aguardiente cuya principal materia prima es la caña de azúcar se evidenció en varios análisis que la reducción de azúcar es mínimo ya que el azúcar es la base sustancial de esta bebida.
Ahora, según expertos en la elaboración del aguardiente, por cada litro de agua se agregan cuatro gramos de azúcar, es decir, aproximadamente una cucharada. Se supone que en el caso del aguardiente libre de azúcar esta proporción o se rebaja sustancialmente o sencillamente no se le adiciona. Sin embargo, los expertos demuestran que el contenido calórico de los aguardientes tradicionales y los light es casi idéntico, o de muy poca variación.

Lo cierto es que tradicional o light. “el guaro” sigue siendo la bebida de los colombianos, si da guayabo o no, muy pocas personas son conscientes de pensar que sucederá al día siguiente. Tú como lo prefieres, ¿con o sin azúcar?