ESTO ES LO QUE DEBES SABER SI QUIERES TOMAR WHISKY COMO UN VERDADERO EXPERTO

4552 esto es lo que debes saber si quieres tomar whisky como un verdadero experto


¿Solo, con hielo o mezclado? ¿Whiskey o whisky? ¿De qué marca? ¿De cuántos años? Esta y otras preguntas se nos vienen a la mente a la hora de elegir este trago. A continuación, Eventsite te presenta algunas recomendaciones a tener en cuenta para que seas un real conocedor de esta bebida.


¿WHISKEY O WHISKY?

Aunque la diferencia a simple vista es una sola letra, la verdad es que se remonta a los orígenes de la bebida y su elaboración.

La principal característica, radica en que para Irlanda y USA se escribe Whiskey, mientras que en países como Escocia, Japón, Canadá, Australia y Francia entre otros las etiquetas las nombran con la palabra Whisky. En cuanto al sabor y la consistencia de cada bebida, los expertos explican que los “whiskies” norteamericanos son el triple destilados en su mayoría, lo que dan una percepción alcohólica más ligera. Mientras que aquellos hechos en Escocia, son elaborados a base de maíz y centeno. Además, es importante destacar que los barriles de conservación en el país norteamericano son más nuevos, lo cual aporta un sabor a madera más intenso. 

Por su parte para Latinoamérica, los países con más consumo de este licor son México, Brasil, Venezuela y Colombia. Según lo afirma Gerónimo Mejía, country manager de William Grant & Sonts "en nuestro mercado, durante los últimos cinco años, el whisky se ha ido moviendo en ascenso". Marcas como Old Parr y Buchanan's son los líderes actuales de las ventas de whisky en nuestro país. 



WHISKEY DULCE


Si aún no estás preparado para un sabor muy fuerte de este licor y quieres adentrarte en el mundo de esta bebida alcohólica, podrías comenzar eligiendo un Whiskey Americano, ya que este como mencionamos anteriormente se destila con sabores de maple, caramelo y vainilla. Una recomendación es el Jack Daniel's Tennessee Honey, que por su sabor dulce y su color amarillo ámbar es muy parecido a una botella de miel de trébol.



WHISKY PURO

Esta bebida es elaborada en Escocia, y tiene un sabor particular, no se cuece con carbón y se destila tres veces, para deshacerse de los sabores fuertes. Cada una de las destilerías de estos países debe añejar su producto al menos tres años y un día utilizando solo barricas de roble. Nuestra recomendación es el Whisky Johnnie Walker, elaborado en una sola destilería solo con cebada, malteada, agua y levadura. 


LOS “WHISKIES” MÁS AÑEJOS NO SIEMPRE SON LOS MEJORES

Es importante tener en cuenta que el añejamiento de este licor es relevante ya que le da su color y sabor característico. Sin embargo, un whisky que ha pasado mucho tiempo en los barriles puede arruinarse ya que los sabores de la madera ahogan el licor y los componentes aromáticos de esta bebida podrían dispersarse. Aunque, los whiskies más añejos sí son los más caros, te recomendamos estar seguro o haber probado antes de gastar en una botella carísima añejada por mas de 18 años.


EL WHISKY NO SÓLO SE TOMA, TAMBIÉN SE OLFATEA Y SE SABOREA

El aroma del whisky es la mitad de su sabor, antes de pasar a probarlo, olfatéalo. El primer aroma será básicamente alcohol, ya en el segundo olfateo puede que te permitas descubrir sabores más complejos. Además, te invitamos a tener en cuenta la regla de oro: ‘saborea un buen licor’. Toma un sorbo del whiskey y pásalo por toda tu boca y deja que los sabores se manifiesten. Así repite varias veces y verás que cada trago sabrá mejor que el anterior.



EL HIELO ES UN ARMA DE DOBLE FILO

Es importante que sepas que por un lado, enfriar el whiskey hace el golpe del alcohol más suave, lo que te permite apreciar mejor los sabores pero por el otro lado adormece algunos aromas en la bebida. Si decides usar hielo, trata en lo posible de no usar el hielo convencional, utiliza esferas de hielo, estas ofrecen menos superficie de contacto con el liquido, así que se derretirán más lento y no te aguarán tu trago.



Finalmente en Eventsite sabemos que el mejor whiskey es el que más te gusta, pero no sabrás cuál es hasta que los pruebes todos. Prueba con agua o hielo, haz cócteles, prueba de varios sabores hasta que encuentres tu preferido y recuerda estas recomendaciones para que seas un verdadero experto en ‘Whiskies’. Cuéntanos en un comentario, cómo ha sido tu experiencia y cuál de las formas que te recomendamos en este artículo es la que aplicas al momento de tomarte un buen trago de Whiskey.