DÍA DEL AJIACO SANTAFEREÑO

3326 dia del ajiaco santafereno

EL AJIACO SIMBOLIZA LA UNIÓN DE LA MESA BOGOTANA

Este plato es la mezcla de muchas cosas integradas en una y el representante perfecto de lo que carazteriza a Bogotá. Esta sopa pareciera ser multicultural porque aunque es una comida típica bogotana, tiene muchos ingredientes cundiboyacenses que han trascendido la gastronomía nacional.


Además su nombre se ha convetido en una palabra que tiene muchos significados y que están directamente  relacionadas con nuestra naturaleza como colombianos, ya que se sirve por los capitalinos en paseos, ferias, fiestas, bazares y reuniones familiares, incluso es la comida principal de una mesa los domingos y en navidad. 

De otro lado es la base de la alimentación bogotana, porque al buen 'cachaco' le gustan las sopas, muestra de eso son la gran mayoría de los restaurantes que ofrecen a diario este plato en los almuerzos denominados "corrientazos"



Los gastrohistoriadores cuentan que la sopa nació en el siglo 18, cuando los conquistadores se alimentaban con esta preparación muisca a base de papa, maíz y guascas con pollo. Incluso las adaptaciones modernas en la ciudad incorporaron la crema de leche y las alcaparras para acompañar la receta.

El 19 de Noviembre se celebrará el Día del Ajiaco Santafereño con un programa de actividades alrededor del mismo y de la gran final del Concurso. Todos los invitados y participantes disfrutarán y degustarán del Ajiaco como protagonista de este gran día en 4 categorías en las que han concursado por tres años consecutivos. Así será la programación: