13 COSAS QUE APRENDIMOS CON LA CANCIÓN 'DESPACITO'

3139 14 cosas que aprendimos con la cancion despacito


LA CANCIÓN 'DESPACITO' CUMPLE UN AÑO DE VIDA


No existe una fórmula para el éxito pero hay elementos que si los usamos en las circunstancias indicadas, nos llevan al éxito.  Tal y como lo hizo Luis Fonsi con su canción 'Despacito', porque el tema  alcanzó tanta fama que se tocó en más de 15 idiomas en el mundo durante el 2017. 

Aunque para algunos colombianos, las preferencias musicales están más inclinadas hacia otros géneros diferentes al reggaetón, las estadísticas de Spotify demuestran  que más del 85% de las reproducciones de despacito fueron en Colombia e incluso  con usuarios que frecuentaban otras inclinaciones musicales diferentes a este ritmo. 

Eventsite te explica las razones por las que está canción se volvió tan pegadiza y por qué te gusta tanto, o por el contrario entenderás por qué la  detestas y amas al mismo tiempo, empecemos: 

  •  La canción resultó ser un éxito desde su lanzamiento el 12 de enero de 2017, ya que en 24 horas logró más de 5 millones de visitas y actualmente supera los 4 mil 490 millones de vistas. Siendo también número 1 a nivel global en Spotify en más de 14 países y el primer lugar de descargas en  iTunes. 
  • Es una canción que tiene una mezcla interesante entre latinPop y Urbano y que además no llega a las vulgaridades tan explícitamente.  Cuando una canción se nos pega, es porque involucra a nuestra corteza auditiva del cerebro. Por eso es que las canciones pegadizas tienen muchos factores en común, porque son melodías con un ritmo alegre y repetitivo, tienen letras secillas y son fáciles de recordar. 
Ya casi se cumplirá un año desde que salió está canción y con seguridad sigue siendo de las más sonadas en todos los medios musicales, por eso acá encontrarás algunas de las cosas que aprendimos los colombianos de Luis Fonsi y Daddy Yankee con su canción 'Despacito': 

1. Las etiquetas no son nada. Al menos no para un hombre como Daddy Yankee, porque es una canción que no tiene género ¿Hombre vs mujer? ¿Amigos o novios? ¿Reguetonero o Bolerista? ¿Para qué? si todos la cantaron y bailaron igual en cada fiesta de este 2017. 

2. Cantar sobre sexo no implica hablar mal de la mujer. Y aunque la playa y el barrio la Perla de Puerto Rico pudieran resultar eróticos en su momento (porque después del paso del huracán quedó en ruinas)  también hubo erotismo en la caballerosidad de Luis Fonsi en hablar de sexo de frente y suave 'suavecito'. 

3. "Sexy" es un estado mental si uno compara a Daddy Yankee con Maluma.

4.No se debe subestimar el poder de un beso, ya que es lo que se pide durante los casi 5 minutos de la canción.

5.Aunque uno se despertara con hambre, hubo ocasiones en las que el desayuno pudo esperar, mientras el mejor plan era poner 'Despacito' a todo volumen para bañarse.

6.Hay amores que no duran lo suficiente, ídolos reguetoneros que murieron después de escuchar este duo y amistades que empezaron cada vez que saliste de rumba y bailaste esta canción en el 2017.

7. Hubo momentos en los que el tiempo se detuvo, cada vez que dedicaste esta parte: "sabes que tu corazón conmigo hace ¡BAM, BAM!"

8. La canción tuvo un efecto científico como "gusano de oído" en el que todos los colombianos la pudieron recordar por este efecto lento de 4 acordes: DES-PA-CITO. (estamos seguros que lo leíste cantando)

9.Luis Fonsi hizo un remix con Justin Bieber y gracias a eso los colombianos cambianos el DES-PA-CITO por DEIS-PA-SIROW imitando el inglés de Justin.

10.Sobre cualquier cosa se pudo hacer una parodia usando este ritmo de despacito, un ejemplo de eso es el monóogo del comediante Hassan y las charlas del presidente Nicolás Maduro. 

11. La canción hizo algo imposible: Convertirse en una cumbia colombiana con caña de millo y tamboras.

12.Usamos más esta canción para eventos nacionales y reinados en Colombia que 'mi gente' de Jbalvin y 'Felices los 4' de Maluma.

13.Los productores de esta canción son los colombianos Andrés Torres y Mauricio Rengifo. 

Más allá de esta lista, mucho se ha dicho sobre el Machismo del reggaetón, pero decir que antes de este género no había contenidos sexuales en la música es una exageración. Quizá esa sea la razón por la que los colombianos aceptaron 'Despacito' y la adaptaron en su vida diaria. 

Lo que si es seguro es que sigue siendo de las más escuchadas por los colombianos, según los medios de comunicación, desde que Justin Bieber en su visita por Colombia, saliera de rumba en Bogotá y bailara esta canción. En últimas no hay certeza en que este tema supere los listados musicales, pero si sigue manteniéndose en el record de las más escuchadas en el mundo.