TUNJA TIENE LA MEJOR FIESTA NAVIDEÑA DEL PAÍS

0611 tunja tiene la mejor fiesta navidena del pais


LA NAVIDAD SE PONE DE RUANA EN BOYACÁ 

Entre el 16 y el 22 de Diciembre de cada año, Tunja se convierte en la ciudad de destino de los colombianos, extranjeros y turistas, que visitan la ciudad para celebrar el Aguinaldo Boyacense: "la fiesta grande de Tunja para el mundo". Dura una semana y según las estadísticas es el festival navideño y musical más visitado en Colombia, no solo porque lo frecuentan personas de todos los lugares del mundo, sino porque tiene una nómina diversa en los artistas invitados. 

Todo empieza con la novena navideña que inicia el 16 de diciembre, un evento de tradición en el que no solo se reza en la ciudad, sino también se rumbea cada noche desde 1947, cuando Carlos Julio Umaña, un Agente de Policía, decidió empezar estos aguinaldos con el desfile de sus compañeros quienes se disfrazaban de "Negros de noche buena" para ambientar las navidades. 

Luego se incluyeron con el pasar de los años las comparsas y después las carrozas, cabalgatas y reinados. En 1960 se creó un baile llamado "Alma Boyacense" que fue  animado por el 'Loco' Gustavo Quintero con su reconocida canción "Aguardientosky" fue así como cada año siguiente organizaron al rededor de la plaza de Bolívar  varias casetas con las mejores orquestas de la época para celebrar los Aguinaldos. 

Para comienzos de los 70's más de 17 millones de bombillos ya alumbraban la ciudad desde el Puente de Boyacá y poco a poco hasta la actualidad fueron aumentando los artistas invitados y los municipios de Boyacá que participan de las Verbenas Populares del Aguinaldo. 

Este año se festeja la versión N° 62 del Aguinaldo, y se espera recibir más de 50 mil personas que asistan a los conciertos de artistas internacionales y locales que estarán en tarima presentándose para todos los gustos musicales. La entrada es totalmente gratis cada día en la localidad General, pero si quieres estar más cerca de tus agrupaciones favoritas podrás comprar boletas VIP y Palcos en Aminta Centro, Green Hills, Entrada del Teatro Suárez y Unicentro, que son patrocinadores del evento y te darán boletas en recambio con sus productos. 

Estos son los artistas que se presentarán en los Aguinaldos:

1. Sábado 16: Inauguración y Polvorada. 

2. Domingo 17, DÍA DE NUESTRAS RAÍCES: Concierto Totó la Momposina, Los Gaiteros de San Jacinto, Cholo Valderrama, Velo de Oza y San Miguelito. 

3. Lunes 18, DÍA POP: Concierto Morat, Sebastián Yatra, Alkilados y Pasabordo. 

4. Martes 19, DÍA DEL ROCK: Los Toreros Muertos, Los de Adentro, Ultragenero, Yoky Barrios y Rolling Ruanas.

5. Miércoles 20, DÍA POPULAR: Fernando Burbano, Arelis Henao, Planchando el Despecho y Francy. 

6. Jueves 21, DÍA DE VALLENATO: Jorge Celedón, Miguel Morales, Grupo Kvras, Peter Manjarréz y Poncho Zuleta.

7. Viernes 22, DÍA DE FIESTA: Puerto Rican Power, Proyecto UNO, La 33, Charly Black, Jiggy Drama, El Freaky, Lil Silvio, El VEGA y Penchi Castro. 

Cuando sea 16 de diciembre a las 7:00 p.m y suene la pólvora y se vea el show de luces en el cielo,  la ciudad y el mundo sabrán que oficialmente empezó el Aguinaldo Boyacense, ya que habrán más de 20 medios de comunicación cubriendo el evento y 5 redes sociales de la Alcaldía de Tunja junto con sus medios informativos realizando transmisiones en vivo para todos aquellos seguidores de esta fiesta. 


También el orgullo Tunjano se  hará sentir este año con los colectivos que participarán del ciclo paseo, la Donatón de regalos para niños vulnerables, el concurso de pesebres parroquiales, la presentación de Harlistas, un Ensamble Mariachi, el acostumbrado desfile de carros antiguos y diferentes actividades culturales, deportivas y recreativas para el resto de la comunidad de los 25 municipios inscritos en la gran celebración. 

En últimas, el Aguinaldo es como se dice en el viejo resabio "Quien lo vive es quien lo goza". Por eso en Eventsite queremos que te programes desde ya  y hagas parte de una de las mejores fiestas de fin de año que tiene el país y que te garantiza mucha rumba en cada uno de los 7 días de verbena con mucho 'líder tapa roja'  y el inigualable Sabajón de Paipa. ¡No te lo pierdas!