Plataformas musicales, las nuevas herramientas para disfrutar tus canciones favoritas

2612 plataformas musicales las nuevas herramientas para disfrutar tus canciones favoritas


Sabemos que la manera de escuchar música y seguir nuestros artistas favoritos han cambiado. La tecnología y sus avances han llevado el entretenimiento a otro nivel. Es por esto que en Eventsite queremos contarte más acera de las plataformas digitales de música y sus repercusiones en las carreras artísticas de los cantantes.

La reproducción y las descargas digitales han revolucionado el modelo de ganancia para plataformas, artistas y por supuesto las disqueras. En la actualidad ya no es necesario la radio, los Cd’s o casetes esto que usábamos para poder escuchar nuestras canciones favoritas. Ahora simplemente pagando una mensualidad podemos tener música las 24/7 al alcance de un clic. 


Plataformas como Deezer, Apple Music, Spotify, Google Music y YouTube, entre otras prestan este servicio de música en directo que ha impulsado a que la industria vaya en aumento registrando así sus mejores cifras económicas de los últimos 20 años. Según cifras de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), en el 2018, un 86% de los consumidores están escuchando música a través de streaming que es la opción que ofrecen estas plataformas musicales. 


¿Cómo funcionan estas plataformas digitales?

Para los artistas, representantes y disqueras musicales, las plataformas digitales son una grandiosa oportunidad ya que permiten que su música sea escuchada en todas partes del mundo. Para diferentes artistas como la cantante colombiana Maía las plataformas digitales “funcionan como las redes sociales, que llegan a muchas personas sin necesidad de moverte. Es la manera en cómo los cantantes logramos globalizar la música sin ningún impedimento de idioma o de sonido” afirmó.

En cuanto al proceso legal y la “piratería” musical, estas plataformas han llegado como una alternativa que mantiene el acceso a millones de artistas y a sus canciones con un cómodo precio y desde la facilidad que nos brindan nuestros dispositivos móviles.
Con planes accesibles al bolsillo y varias promociones, los usuarios tenemos la posibilidad de disfrutar de la industria musical sin infringir la ley. 

En Colombia, la gran mayoría de sus habitantes cuenta por lo menos con un teléfono móvil, de cualquier gama y se estima que apenas 1’500.000 tengan instalada alguna aplicación de streaming como por ejemplo Spotify. Según Emmanuel Zunz dueño de la plataforma ONErpm, nuestro país se ubica como el quinto país en América Latina en generación de ingresos a artistas con plataformas digitales.

A continuación te presentamos 5 plataformas digitales que están liderando el mercado del entretenimiento musical:

SPOTIFY
Esta aplicación cuenta con más de 100 millones de usuarios activos aproximadamente, de los cuales 30 millones lo son por suscripción. Sin duda, la plataforma streaming de música por excelencia. Esta compañía sueca fue pionera en ofrecer en una sola app millones de canciones en streaming, sin la necesidad de descargarlas. Actualmente, existe su versión gratuita, con anuncios, y su versión de pago. Además, tiene un componente social: puedes agregar a amigos y ver sus listas de reproducción o compartir música a través de listas colaborativas. Recientemente, Spotify ha incluido la opción de descargar listas de reproducción para poder escuchar música sin depender de conexión a Internet.



APPLE MUSIC
Inicialmente esta plataforma de música se creó inicialmente para dispositivos Apple, como iPhone, iPad, o Mac. Sin embargo, desde hace menos de 2 años esta aplicación está disponible para Android. Al igual que Spotify, cuenta con una versión de pago y otra gratuita, sin bien esta última ofrece menos posibilidades que la de la compañía sueca. Por otro lado, uno de los principales atractivos de Apple Music es la selección de listas por artistas y la personalización de su diseño.



DEEZER
La principal fortaleza de esta aplicación es su internacionalización ya que está presente en 182 países. Esta plataforma de origen francés también cuenta con versión gratuita, así como de pago. En el resto de aspectos tiene una mecánica de uso similar a Spotify.



AMAZON MUSIC
Se trata de Prime Music, una variante de Amazon Music, la cual ofrece un máximo de 40 horas gratuitas de música y tiene un cátalogo de dos millones de canciones aproximadamente que tienes la posibilidad de escuchar sin conexión a Internet. 


YOUTUBE MUSIC

Esta gran plataforma musical también se pasó al servicio en streaming con YouTube Music, con un servicio de transmisión que proporciona una interfaz personalizada que permite a los usuarios explorar vídeos musicales en YouTube según los géneros, las listas de reproducción y las recomendaciones. 



Como puedes ver la música en la actualidad esta al alcance de tu mano y sin duda tenemos muchas opciones para disfrutar de nuestros artistas favoritos. Te invitamos a que nos cuentes cuál de estas aplicaciones utilizas. Y si quieres más de entretenimiento para tu vida diaria visita nuestro Portal Web.