Los vallenatos apoyan la nueva propuesta musical de Juanes, "La Plata"

5244 que tan vallenato es la plata de juanes

 'La Plata' de Juanes también es vallenato

El pasado viernes 11 de enero, el artista paisa Juan Esteban Aristizábal conocido popularmente como "Juanes", lanzó al mundo su nueva propuesta musical "La plata" que ya cuenta con más de 9 millones de reproducciones en You Tube, junto al cantante del género urbano, Lalo Ebratt, participe del colectivo artístico Trapical Minds. Desde allí se han generado todo tipo de comentarios, algunos a favor y otros en contra. "Que eso no es vallenato", "No tiene acordeón", "Es una burla para el género", entre otras expresiones que se han escuchado a raíz del lanzamiento de su sencillo musical. Por eso en Eventsite, nos tomamos la tarea de saber cómo reaccionaron los vallenatos (interpretes, manager,  entre otros) sobre esta canción realizada por el artista paisa.

¿Por qué tituló su nueva propuesta como "La Plata"?



Muchos al escuchar el titular de la canción,  esperaban que se trataba de un "Reencauche" de la misma obra "La Plata" de Calixto Ochoa que interpretó y popularizó Diomedes Díaz. Pero su letra, ritmos y sonidos fueron completamente diferente. De acuerdo a esto, Ramiro Padilla, manager de artistas como "El Mono Zabaleta", Los K Morales, "Jhon Mindiola", manifestó

"Juanes es un artista de talla internacional y con esta nueva propuesta gana el genero vallenato, lo único que no compartí fue el nombre de "La Plata" ya que puedo haber hecho referencia a otro titulo, pero es una propuesta que apoyo y en reunión con la Asociación de Managers de Colombia, estuvimos de acuerdo."

 Juanes interpretó este género a su estilo, componiendo un paseo vallenato comercial con todas las características que tiene la música popular tropical, pues si hubiese tratado de imitar el vallenato folclórico en timbre, color y acento, no le hubiese salido muy bien.

"Creo que el vallenato, los artistas y el mundo musical están cambiando, por eso ellos se adaptan a estos cambios, el hecho de que Juanes quiera experimentar con esta canción y con ritmo de vallenato, esta en todo el derecho de hacerlo porque contribuye a la evolución y adaptaciones a la época musical". Así afirmó Ilan Camargo, intérprete vallenato. 

Vallenato, Pop y Urbano.



La canción  "La Plata", tiene ritmos actuales con una influencia de vallenato, ya que para este sencillo Juanes hizo participe el talento colombiano en todo momento, desde la composición, arreglo musicales, hasta la producción y realización del video Clip. "Pienso que lo que trató de hacer juanes ha sido volver a reactivarse a lo que está en estos momentos sonando y es un tema que al oído de las personas fue agradable y una buena propuesta al folclor vallenato" Así lo recalcó Yorbys Ramírez, empresario y gerente de la compañía Level Producciones.

En resumen "La Plata” de Juanes es otra muestra de la evolución natural que está viviendo la música latina. Las fusiones entre los sonidos más actuales y los géneros más autóctonos hacen parte de la evolución de la música desde hace años. Es cierto que nadie se habría imaginado a Juanes cantando pregones vallenatos ni mucho menos mezclándolos con el nuevo pop, pero el cantante paisa tiene una voz tan particular que le permite bailar entre la guasca, el pop más tradicional y, por supuesto, lo urbano.


Escrito por: Brandon Gamboa Jaimes (Comunicador Social y Periodista)